Bienvenidos a Vesika Inmobiliaria
LLAMANOS
  • Chiclayo
    Panamericana Norte km 3
    Carr.Lambayeque(Int.Ferronor)
  • Horario de atención
    LUN - VIE 9:00 - 20:00
  • 979688800
InicioNoticia
  • como evitar ser victima de estafas inmobiliarias

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTAFAS INMOBILIARIAS

Los casos de fraudes inmobiliarios son cada vez más frecuentes en el mercado. Los estafadores se valen de argucias cada vez más sofisticadas y creativas para obtener lo que buscan.

Se han presentado diversos casos, quienes se han pasar por constructoras y entregan un proyecto supuestamente finalizado, sin embargo, no se culminan, perjudicando a los compradores del inmueble. Otro ejemplo de ello son quienes ofrecen inmuebles en páginas web de dudosa reputación, solicitando adelantos a los interesados, pero al final estos vendedores desaparecen. Pero también existen estafas más sofisticadas, como la falsificación de documentos y suplantación de identidad con el fin de quedarse con un inmueble ajeno. Otro tipo de inescrupulosos, se aprovechan de la confianza que tienen con el dueño del inmueble y le hacen firmar un contrato con el cual se apoderan del bien.

Además, están las mafias que a través de arbitrajes se adjudican los inmuebles.

Recomendaciones

Frente a este sinnúmero de estrategias que utilizan los estafadores, los futuros compradores o propietarios de un inmueble, deben tener ciertas consideraciones básicas para evitar ser víctimas. La compra de un inmueble requiere de una gran inversión, porque tiene un valor mayor que los bienes normales, y para dicha adquisición destinará parte importante de sus ahorros.

1. Revisión previa. Una vez que hayas elegido un proyecto de tu interés y terminaste la fase de revisión de la reputación de la inmobiliaria en Internet, es necesario acercarse a la SUNARP para ver si esos departamentos pueden estar a la venta conforme a la normativa vigente.
Asimismo, servirá para confirmar que la inmobiliaria es realmente dueña del predio.

2. Infracciones. Indecopi cuenta con un buscador para comprobar cuáles son las infracciones que han cometido diversas empresas, separadas por rubro. Se llama ‘Mira a quien le compras’ y es un buscador entre las que se encuentran las dedicadas a la venta de departamentos.

En ese sistema se especifica la razón de la multa, por lo que debes considerar las que son graves y podrían generar dificultades a largo plazo.

3. Aval del banco. Si el proyecto que te gustó está financiado por un banco, es un aval importante. Significa que la entidad ya certificó ciertos requisitos que hacen de esa empresa un agente confiable en el mercado inmobiliario. Para estar seguro puedes acudir al mismo banco y solicitar los papeles que acrediten que no arrastra problemas económicos.